Caso Zoe Pérez en La Toma: esperan un informe de ADN y pedirán la prórroga de la investigación
Entre las pruebas que restan incorporar se encuentra la realización de una junta médica forense y la reconstrucción fáctica del hecho.
Casi ocho meses pasaron desde que Zoe Abigail Pérez fue encontrada sin vida en un departamento del barrio Barracas, en La Toma. Por el hecho están detenidos con prisión preventiva Adrián “El Gringo” Rodríguez y Leandro Oses, con quienes la adolescente de 17 años fue vista por última vez.
En el marco del nuevo mes que se cumplirá el domingo, finalizará la prórroga de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que había iniciado el 22 de febrero y que fue prorrogada en junio.
En este sentido, la fiscal que lleva adelante la investigación, María del Valle Durán, adelantó a El Chorrillero que solicitarán una nueva extensión de la IPP y con eso, la prisión preventiva de ambos acusados.
Puntualizó que están a la espera de un solo informe. Una vez que cuenten con eso, realizarán la audiencia de control de acusación, esto es, el paso previo a la elevación a juicio de la causa.
Inicialmente, Rodríguez fue imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el género, mientras que Oses como coautor de homicidio agravado por el género. Sin embargo, septiembre les formularon cargos también por abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte.
El abogado querellante, Esteban Bustos precisó que están aguardando los resultados de ADN de las muestras obtenidas y el cotejo en base a los hisopados que obtuvieron del cuerpo de la víctima y de los acusados.
Al mismo tiempo, dijo que solicitarán luego de eso la concreción de la junta médica forense a fin de “realizar una pericia conjunta de todos los elementos probatorios de naturaleza médica y forense recolectados en la investigación”.
Esto será a los “efectos de evaluar de manera integrada informes y estudios realizados, contando así con una evaluación integral y multidisciplinaria respecto a las circunstancias que rodearon el hecho”.
Bustos además mencionó que pedirán la reconstrucción fáctica de los hechos “con el objeto de contar con una evaluación técnica y objetiva que contribuya a la determinación de la verdad material en la causa”.
En diferentes oportunidades, los acusados declararon en la Justicia y negaron su participación en el hecho. Oses aseguró que había salido del departamento junto a Zoe, pero ella decidió regresar. Rodríguez manifestó haberla encontrada tirada en el suelo.